jueves, 4 de agosto de 2016

¿Cómo, qué, porqué educar?

Estas son preguntas cruciales, relacionadas con el futuro de nuestra sociedad, al tratarse de los que nos sucederán (nuestros hijos y nietos), pero también de la capacidad personal y colectiva de la generación “que tiene las riendas actualmente” para cambiar su estilo de vida y el futuro de nuestro planeta.

Las respuestas a estas preguntas, repito, pueden impactar la vida de nuestros niños y jóvenes, pero también de los actuales adultos en cualquier etapa de su vida. Las respuestas no son de “marcar con X”, pues están profundamente relacionadas con nuestra concepción de la vida: ¿es esta de tipo individualista, utilitarista y competitivo o tiene un significado más colectivo, transcendente y solidario?

Michael Moore ofrece un video (agosto del 2016) con los resultados de una "investigación" sobre la educación en Finlandia, un caso de éxito, y como esta ha evolucionado en los últimos años. 


Por supuesto el “caso de éxito” está definido en términos de una de las cosas a las que el sistema finlandés está renunciando, a las pruebas estandarizadas. Las estadísticas que arroja el estudio PISA (Programme for International Student Assessment, un análisis puramente cuantitativo, y de ahí muchas de las críticas que recibe), que cada tres años realiza la OCDE en muchos países del mundo para medir la “calidad” de la educación. El estudio se realiza a jóvenes de 15 años en tres áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados pueden ser vistos en https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf

Les dejo con el interesante video de Moore, que nos puede hacer reflexionar sobre nuestros criterios de lo que es educación.


https://vimeo.com/168216028

https://vimeo.com/168216028

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